La salud pública en cuanto práctica social organizada
- Cesar Gattini
- 2 ago 2021
- 1 Min. de lectura
La práctica social organizada de la salud pública, constituye una “acción colectiva” difícil de precisar. Participa un amplio rango de actores de la sociedad y sus actividades no sólo se relacionan directamente con la salud de la población, sino que con todos los factores que directa o indirectamente inciden en ella.

Las funciones que cumple en la práctica la salud pública se relacionan con su objetivo de contribuir al quehacer sectorial e incluso intersectorial en materias relacionadas con la salud de la población. En línea con la definición de OMS sobre salud pública, su objetivo se concentra en prevenir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad.
La práctica más relevante de la salud pública se puede orientar por sus principales objetivos, de los que se desprende una serie de funciones específicas (especialmente aquellas consideradas esenciales), que se establecen según la aplicación concreta que adopta la disciplina de salud pública en cada contexto, según las necesidades prioritarias de acción sanitaria y la factibilidad de ejercer la salud pública.




Comentarios